Es una herramienta elaborada por profesionales competentes, donde se debe integrar todas las acciones preventivas en una empresa que cuente con diez o más trabajadores. Según el artículo 5 del Acuerdo Gubernativo 57-2022, el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional debe estar integrado por dos partes: El plan de Seguridad Ocupacional y el Plan de Salud Ocupacional. El Plan de Salud y Seguridad Ocupacional debe ser elaborado y firmado por profesionales competentes en su área, registrados en el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y previsión Social.
¿Qué contiene el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional?
Información General de la empresa:
Una descripción general de la información de la empresa, representante legal, actividad económica, organigrama y créditos profesionales.
Diagnostico empresarial:
Debe contener un perfil de puestos de trabajos, análisis del perfil de riesgos de los puestos de trabajo por medio de una metodología cualitativa o cuantitativa, un sistema de vigilancia epidemiológica para la investigación de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacional. Una matriz de Equipo de Protección Personal tomando como referencia el análisis de riesgos por puesto de trabajo.
Programa de Salud Ocupacional:
Basado en el análisis de riesgo previo, se debe implementar un plan para planificar, organizar, controlar y crear las condiciones de bienestar de los trabajadores en la empresa para salvaguardar su salud y su seguridad.
Programación y metodología para la información, formación y promoción de las medidas preventivas:
La implementación de un programa de formación se planificará atendiendo las carencias formativas detectadas en el análisis de riesgos por puesto de trabajo, accidentes de trabajo.